Fractura radicular



A veces la sobrecarga en un diente con endodoncia provoca una fractura vertical en la raíz. El paciente tiene dolor al morder y presenta signos de inflamación. Al principio el problema no es visible en las radiografías periapicales y esto hace que el dentista intente inutilmente salvar el diente haciendo reendodoncias. Con el tiempo aparece una imagen radiográfica típica y hay sondaje periodontal profundo localizado en una zona pequeña alrededor del diente. Con un poco de suerte la fractura se puede ver en una cirugía abierta - se levanta la encía lo cual nos permite ver directamente la raíz del diente sobre todo cuando se usan colorantes como en la imagen. Hoy en día este problema no tiene solución y el diente acaba siendo extraído.

Fisuras dentales



Bastante a menudo los dientes con empastes de amalgama (metálicos) empiezan bruscamente a ser sensibles al frío / calor. Cuando hay muchos dientes con amalgama muchas veces es difícil localizar el diente molesto y hay que hacer un test de vitalidad. Cuando se quita el empaste se suele descubrir debajo una fisura que hace que haya una comunicación entre el medio oral y la pulpa (nervio) provocando la sensibilidad. Si no se trata, la fisura se hace más profunda y el dolor aumenta siendo necesaria la endodoncia del diente. En estos casos se recomienda colocar una corona para proteger el diente y evitar que la fisura se abra más. 

El riesgo de padecer caries



Varios factores te pueden hacer propenso a padecer la caries. Si los conoces, los puedes controlar y evitar:

1. Comer muchos alimentos azucarados. A las bacterias causantes de caries les encantan los azúcares y al venir en contacto con ellos, producen ácidos que dañan la estructura del diente.

2. La falta de higiene oral permite a las bacterias que se multipliquen aumentando el riesgo de caries

3. Herencia. Si en tu familia hay personas propensas a las caries puede ser que tu también lo seas.

4. Boca seca. La saliva ayuda a eliminar las bacterias por tanto la falta de saliva es un factor de riesgo.

5. Falta de fluor. El fluor es un elemento que fortalece los dientes y los hace más resistentes al ataque de las bacterias.

6. Coronas y empastes mal hechos. Cuando un empaste o corona no se ha hecho bien deja recovecos en los que las bacterias crecen y se multiplican produciendo caries.

7. No visitar al dentista regularmente. Incluso si tienes una higiene excelente es necesario visitar regularmente al dentista para descubrir y tratar las caries incipientes. Se recomiendan visitas cada 6 meses.

Y recuerden que el dolor aparece cuando ya es demasiado tarde - la caries es muy grande, ha dañado gran parte de la estructura del diente y ha llegado al nervio.

Mejorando sonrisas

Una nota optimista: para los que tengan dientes oscuros, de diferentes colores con múltiples restauraciones - empastes, coronas, etc., nunca es tarde si quieren mejorar su sonrisa. Existen muchas soluciones para mejorar el aspecto de tus dientes.
La paciente antes de restaurar su boca:


Y después de emplear restauraciones cerámicas sin metal. Cuando se le pase la anestesia podrá sonreír más a gusto.


Solo hace falta desear mejorar.

Traumatismo dental

Los traumatismos dentales son muy frecuentes en niños y muchas veces la madre acude con el niño traumatizado trayendo algún trozo de diente en la mano. Como en el caso siguiente: el chico había recibido un golpe mientras jugaba en el patio del colegio y como consecuencia trae un diente roto:




Desafortunadamente, la fractura del diente se ha complicado con la exposición de la pulpa (nervio) con lo cual el tratamiento correcto consiste en hacer la endodoncia antes de la reconstrucción casi completa del diente. Se puede ver la exposición del nervio que está sangrando:



La endodoncia en los dientes permanentes jóvenes no es fácil ya que el diente no tiene la raíz completamente formada y tiene las paredes muy finas y el ápice muy abierto. Realizamos la endodoncia y la reconstrucción del diente. Para asegurar el sellado apical se utiliza en este caso un material especial (MTA).



Y el niño puede volver a sonreir, además de estar libre de dolor:



La encía está todavía inflamada y sangra un poco pero con tratamiento e higiene cuidadosa se va a recuperar muy pronto.
En otros paises existe la costumbre de que los niños lleven protectores bucales siempre que salgan a jugar o hacer deporte. Es una costumbre excelente puesto que salva muchos dientes. Desafortunadamente esta costumbre no está implementada en España pero sepan que el dentista le puede hacer al niño un protector a medida que puede llevar con tranquilidad y sin miedo de perder algún diente.