El dique de goma

En nuestra clínica empleamos a diario el llamado ‘dique de goma’. La mayoría de los pacientes no lo conocen a pesar de ser un complemento de uso obligado en odontología. Su función es la de aislar los dientes del medio bucal – saliva, lengua, mejilla y de esta forma proporcionar un campo de trabajo cómodo y sobre todo seco, sin humedades que suelen comprometer el tratamiento.

Aunque hoy en día ningún dentista que aprecie su trabajo puede renunciar a usarlo, el dique de goma no es algo nuevo: fue inventado en 1864 por Sanford C. Barnum. Consiste en una capa fina cuadrada o redondeada de látex (o de vinilo para los que tienen alergia al látex), que se fija alrededor de uno o varios dientes mediante unos pequeños dispositivos llamados clamas (clamps). Se coloca en unos minutos.

¿Por qué el dique de goma es tan importante? Dos ejemplos:

Empastes: Para que los empastes estéticos de composite no fracasen, el dique de goma es imprescindible ya que la técnica de capas del composite requiere un medio libre de humedad que difícilmente se puede conseguir de otra manera.




La endodoncia o tratamiento de conductos (“matar el nervio”): Sin el dique de goma, la saliva contamina los canales dentarios y la endodoncia fracasa prácticamente siempre.
Además el dique evita accidentes graves, como por ejemplo que el paciente trague, o peor aún aspire de forma accidental los finos instrumentos empleados durante los tratamientos.
Trabajando con el dique de goma se evita también la sensación desagradable del agua acumulándose en la garganta y la necesidad constante de tragar. De esta forma el paciente se siente más tranquilo y seguro.

En definitiva, es el complemento ideal para conseguir resultados excelentes en los tratamientos y mantener el paciente a salvo de accidentes potencialmente graves.
Con razón muchos pacientes nos preguntan: ¡Qué gran invento! ¿Es algo nuevo? Tan nuevo como la lavadora (el siglo XIX) y me permitiría decir que por lo menos igual de útil.

El video te ayuda a entender mejor su empleo y función.