Quiste inflamatorio

Bastante frecuente, en los chequeos radiográficos rutinarios encontramos alrededor de uno o varios dientes una lesión de causa inflamatoria llamada quiste o granuloma. El quiste destruye el hueso alrededor de las raíces del diente. Muchas veces el paciente no siente ningún dolor, pero si no se trata la causa, la inflamación cronica persiste y el quiste sigue creciendo o puede incluso producir abscesos o fístulas (vías por donde el contenido purulento sale hacia la cavidad bucal causando mal olor y mal sabor). Estas salidas se pueden ver a veces como pequeños bultos sobre la encía a nivel de la raíz de un diente.



A Magdalena le encontramos un quiste de este tipo del cual no sabía aunque nos contó que durante muchos años había visitado varios dentistas que le habían hecho muchos tratamientos - empastes, coronas, pero nadie le había dicho que tenía un quiste, problema que seguramente llevaba mucho tiempo desarrollándose.

En la radiografía, el quiste aparece como una zona más oscura alrededor de las puntas de las raíces de los dientes. En la imagen te he dibujado el contorno a la derecha para ayudarte a distinguirlo mejor. Haz click sobre la imagen para ampliarla.



Cuál es el tratamiento? Como la causa es la infección de la pulpa dentaria (nervio) dentro del sistema de conductos de las raíces, el tratamiento es la endodoncia o tratamiento de conductos. En la imagen se ve el resultado como un relleno más blanco dentro de los conductos.

Al terminar la endodoncia, se toma una radiografía final de control que sirve para comprobar en las siguientes revisiones que el quiste va desapareciendo siendo reemplazado por hueso sano. Aquí puedes ver la radiografía tomada a los tres meses (a la derecha) comparada con la de control (izquierda). Se aprecia una importante curación en bastante poco tiempo, ya que la curación requiere al menos 6 meses siendo la formación de hueso un proceso lento.



Otra vez, el contorno te puede ayudar apreciar la disminución del tamaño del quiste. Se ve que el tratamiento está dando buenos resultados. Aún así, citamos a Magdalena para el control a los 6 meses y después al año. Con esto nos aseguramos que el quiste desaparece completamente y la curación es total.




Ve tambíen ¿Qué es la endodoncia?