Los traumatismos dentales son muy frecuentes en niños y muchas veces la madre acude con el niño traumatizado trayendo algún trozo de diente en la mano. Como en el caso siguiente: el chico había recibido un golpe mientras jugaba en el patio del colegio y como consecuencia trae un diente roto:
Desafortunadamente, la fractura del diente se ha complicado con la exposición de la pulpa (nervio) con lo cual el tratamiento correcto consiste en hacer la endodoncia antes de la reconstrucción casi completa del diente. Se puede ver la exposición del nervio que está sangrando:
La endodoncia en los dientes permanentes jóvenes no es fácil ya que el diente no tiene la raíz completamente formada y tiene las paredes muy finas y el ápice muy abierto. Realizamos la endodoncia y la reconstrucción del diente. Para asegurar el sellado apical se utiliza en este caso un material especial (MTA).
Y el niño puede volver a sonreir, además de estar libre de dolor:
La encía está todavía inflamada y sangra un poco pero con tratamiento e higiene cuidadosa se va a recuperar muy pronto.
En otros paises existe la costumbre de que los niños lleven protectores bucales siempre que salgan a jugar o hacer deporte. Es una costumbre excelente puesto que salva muchos dientes. Desafortunadamente esta costumbre no está implementada en España pero sepan que el dentista le puede hacer al niño un protector a medida que puede llevar con tranquilidad y sin miedo de perder algún diente.