Enfermedad periodontal


La forma más común de pérdida de masa ósea no es la artrosis o la osteoporosis sino la enfermedad periodontal o enfermedad de las encías y del hueso. Si te has preguntado alguna vez por qué te sangran las encías, por qué tus dientes se han movido con el tiempo o incluso por qué has perdido dientes, entonces con toda la probabilidad padeces esta enfermedad. 

Debido a que es indolora, la mayoría de la gente no se da cuenta de que la está padeciendo hasta que es demasiado tarde. En el momento en que decide ir al dentista ya ha perdido una importante cantidad de hueso, incluso ha perdido dientes lo cual requiere la colocación de implantes o dentaduras postizas. 

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad periodontal?

El sangrado de las encías es un signo, pero no siempre está presente sobre todo en los fumadores. Esto se debe a que el tabaco produce isquemia (baja el riego sangúineo de las encías).  
Con el tiempo los dientes comienzan a moverse, a desplazarse. No habrá dolor durante la masticación hasta que la enfermedad es ya muy avanzada y los dientes ya no pueden ser salvados.