Cepillado correcto e hilo dental - enseña a tus hijos cómo hacerlo mejor

La higiene dental adecuada es una parte tan importante en el mantenimiento saludable de los dientes y de las encías que aprender buenos hábitos desde la infancia es crucial. Cuando un niño hace que el cepillado y el hilo dental sean una parte de su rutina diaria, esto se convierte en una segunda naturaleza cuando llega a la edad adulta. Los que no aprenden los cuidados bucales de pequeños van a tener dificultades para corregir los malos hábitos más adelante. Como esto no viene de forma natural sino hay que aprenderlo, los siguientes consejos son importantes para enseñar a los niños cómo cuidar sus dientes:

 1. Predicar con el ejemplo - a los niños les encanta imitar a sus padres, por lo que predicar con el ejemplo es una necesidad. Deje que sus niños vean que usted usa el cepillo y la seda dental, explíquele qué está haciendo y por qué. Les encantará sentir que son capaces de hacer algo igual que los adultos.

2. Comience temprano - Los niños no serán capaces de cepillarse los dientes por sí mismos hasta la edad de 3 ó 4 años, por lo que tendrá que hacerlo por ellos hasta entonces. Esto les dará tiempo para acostumbrarse a la idea de que esto es parte de una rutina diaria normal y van a mirar con ansias el momento en que lo puedan hacer por su cuenta.

 3. Haga que sea divertido - Trate de hacer que el cepillado y el hilo dental sea una actividad divertida en lugar de sólo una tarea. Puede inventar pequeños juegos para que puedan jugar y que se emocionen cuando hacen un buen trabajo.

 4. Recompensas - Asegúrese de recompensar a los niños cuando logran metas como cepillarse por sí mismos por primera vez o no tener que recordarles que lo hagan.

5. Monstruos bacteria: puede inventar historias que ayudan a explicar lo que sucede si no se se cuidan sus dientes. Dígales que después de comer unos pequeños monstruos invisibles (bacterias) se esconden en sus dientes y los destruyen poco a poco y que tienen que ser cepillados y hay que usar el hilo dental para quitarlos.

6. Opciones - Pedir a los niños que participan en el proceso de la higiene dental, dándoles opciones. Déjelos escoger sus propios cepillos dentales y pasta de dientes, y mantener una variedad en la mano para que no se aburran. Use el hilo dental y enjuague bucal incluso en divertidos colores y sabores diferentes que ellos pueden elegir.

7. Música - Puede ser difícil conseguir que los niños se cepillen el tiempo suficiente, por lo que la música puede ayudar. Tocar su canción favorita y decirles que deben hacer bien el cepillado hasta que la música se detiene. Muy pronto van a hacer el cepillado y van a usar el hilo dental al ritmo de la música.

 8. Truco del huevo - Los niños tienen dificultad para comprender el concepto de por qué es tan importante el cuidado de sus dientes. Explicar cómo un huevo duro es como un diente porque la cáscara dura es comoel  esmalte. Coloca el huevo en vinagre durante 2 días y hagale ver cómo la cáscara se ha suavizado y explicar que es lo que sucede en los dientes por el ácido y las bacterias de la placa en la boca.

 9. Cavidades en una manzana - Otro experimento que ayuda a explicar las caries se puede hacer con una manzana. Corte un pequeño trozo de una manzana y dígales a los niños que es como una cavidad en un diente. Colocar la manzana en algún lugar para que puedan observar lo que sucede en el tiempo. Esto les dará un ejemplo visual de cómo se pudren las cavidades de los dientes al igual que la manzana.

10. Empezar correctamente. Asegúrese de que los niños aprenden a cepillarse los dientes correctamente desde el principio y corregirlos hasta que lo hagan bien. La memoria muscular se mantiene y lo van a hacer correctamente durante toda la vida

Las visitas regulares al dentista le ayudará a reforzar lo que les enseña a sus hijos en casa. Los niños son más propensos a escuchar al dentista y al higienista como autoridades mientras repasan la técnica de cepillado. Estos consejos deben ayudar a sus hijos a comenzar bien el cidado de su boca. Poner el tiempo y esfuerzo adecuado desde el principio traerá grandes beneficios en el futuro tanto para los dientes de sus hijos como para su bolsillo.