Traumatismo dental en niños

Con cierta frecuencia, los niños sufren traumatismos mientras juegan y pueden perder completamente sus dientes, proceso llamado avulsión. Se trata de una situación de emergencia en la cual el éxito del tratamiento depende de la pronta actuación tanto del profesional como de los padres.

Presentamos el caso de un niño de 11 años que perdió sus incisivos centrales superiores en un accidente mientras jugaba en la piscina. En el trauma los dos dientes permanentes se salieron completamente de su arcada, lo cual le causó gran dolor, sangrado y lesión de los tejidos blandos de alrededor. El niño acudío una hora después del accidente, la madre había guardado rápidamente los dientes avulsionados en leche fresca (10 minutos tras el accidente). Es muy importante que en estos casos se acuda lo más rapidamente posible al dentista, de la rapidez depende el éxito del tratamiento. Tambíen la madre hizo bien en colocar rápidamente los dientes en leche y traerlos a la consulta.




Los dientes se recolocaron en sus alveolos tras lavado adecuado, y se ferulizaron para mantenerlos en su sitio. La colocación correcta de los dientes se comprueba con una radiografía. Se suturan las heridas de la encía y se administra tratamiento oral con antibiótico y antidolorifico, junto con enjuague oral de clorhexidina.






Dos semanas más tarde, se quita la férula y se realiza tratamiento de conductos en ambos dientes (endodoncias).





En el control a los tres meses el cambio es espectacular. El pronóstico es bueno porque los dientes fueron rápidamente conservados en leche (10 min después del accidente) y la madre acude con el niño inmediatamente a la consulta. Se consiguió evitar así, en un paciente muy joven, la pérdida definitiva de sus incisivos con todas las consecuencias negativas sobre la salud buco-dental del niño.